Portal de transparencia2019-01-25T11:22:49+00:00

Portal de Transparencia

Nuestro “Portal de Transparencia” pone a disposición de todos los interesados información sobre la actividad de Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM). Incluye información de gestión económica y financiera, información corporativa y organizativa, y otra de carácter normativo. El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a la información pública de SADIM y fomentar su participación para fortalecer la transparencia de la empresa.

De la misma forma,  ponemos a su disposición varios canales a través de los cuales nos puede hacer llegar su solicitud de información pública en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Deseamos que este portal, que pretende ofrecer la información de  forma estructurada y fácilmente accesible, resulte de utilidad para todos los ciudadanos. SADIM asume el compromiso de seguir mejorando sus acciones de transparencia o, lo que es lo mismo, de incrementar la accesibilidad a la información de la empresa.

El Portal de Transparencia se actualizará de forma periódica.

Organigrama2019-01-22T12:31:20+00:00

Anuncios2019-08-14T08:07:47+00:00
Marco jurídico2019-01-22T11:06:36+00:00

Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM) es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al cien por cien por Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), a su vez participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado las sociedades mercantiles estatales, con forma de sociedad anónima, cuyo capital sea en su totalidad de titularidad, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o de sus Organismos públicos, se regirán por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en las que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación.

El domicilio social de SADIM se halla establecido en la Calle Jaime Alberti, 2, de Ciaño – Langreo (Asturias), y su objeto social lo constituyen las siguientes actividades:

• Realizar trabajos de consultoría, inspección, control de calidad, soporte, asistencia técnica y ejecución directa para personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en el ámbito de la ingeniería civil y minera, ingeniería medioambiental, instalaciones industriales, geología, topografía, cartografía, museología, museografía, tecnologías de la información y de la comunicación, gestión de recursos humanos, formación de personal, análisis y prevención de riesgos laborales, así como actividades, anteriormente vinculadas a las labores de extracción de mineral, que constituye el objeto de la sociedad fundadora, Hulleras del Norte, S.A., Sociedad Unipersonal (HUNOSA), que puedan desarrollarse fuera de este concreto ámbito.

Estos trabajos consistirán en el estudio y elaboración de informes, planes, anteproyectos y proyectos; en la dirección, supervisión y control de la ejecución de obras; en la ejecución directa y mantenimiento de obras; en la implantación de sistemas organizativos; todo ello en los respectivos ámbitos técnicos mencionados en el párrafo anterior.

• Realizar obras y/o trabajos consistentes en: restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos, pozos y galerías, desmontes y vaciados, explanaciones, canteras, túneles, cimentaciones especiales, sondeos, inyecciones y pilotajes, tablestacados, pinturas y metalizaciones, estaciones de tratamiento de aguas, instalaciones contra incendios así como ornamentaciones y decoraciones y en su caso jardinería y plantaciones.

• Llevar a cabo, en colaboración con la Administración, y bajo su supervisión, el asesoramiento para la gestión de bienes públicos y organización de servicios del mismo carácter.

• Realizar trabajos de captación, manejo, proceso y traspaso de datos en sistemas de información.

• Realizar trabajos de información, administrativos, comunicaciones y publicidad, tanto en soporte gráfico como audiovisual y multimedia, así como la realización de encuestas de opinión pública, investigación de estudios, toma de datos y extracción de resultados estadísticos.

• Realizar trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de equipos e instalaciones industriales e informáticas.

• Servicios de explotación y control de sistemas informáticos e infraestructuras telemáticas. Servicios de soporte de red y administración de sistemas.

• La consultoría, análisis, elaboración, mantenimiento, actualización, instalación, distribución y asistencia técnica de programas de ordenador y aplicaciones informáticas desarrollados a medida, tanto para entes públicos como privados.

• La distribución, el arrendamiento y la venta de productos, equipos, programas y aplicaciones informáticas, propios o de terceros.

• Asociarse con otra u otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, directamente o mediante la constitución de nuevas sociedades, y bajo la fórmula jurídica de Agrupaciones de Interés Económico, Agrupaciones Europeas de Interés Económico, “Joint Venture”, Uniones Temporales de Empresas, sociedades de capital o cualquier otro tipo asociativo, para la realización de las actividades relativas a su objeto social.

• Realizar actividades que puedan contribuir al desarrollo económico y al saneamiento medioambiental de la zona de influencia de Hulleras del Norte, S.A., Sociedad Unipersonal (HUNOSA).

Las actividades enumeradas que así lo precisen, serán ejercitadas a través de profesionales con la titulación adecuada y, en su caso, previa la obtención de las correspondientes autorizaciones o licencias administrativas. Estas actividades podrán realizarse de modo directo por la Sociedad o bien, total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedades.

Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM) es una empresa pública integrada en el Grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado. Adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene dependencia directa del Ministro. SEPI fue creada por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio, convalidado el 10 de enero de 1996 por la Ley 5/1996 de Creación de determinadas Entidades de Derecho Público. El Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con cerca de 80.000 profesionales, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM) y el GRUPO al que pertenece están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial:

  • Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.
  • Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.
  • Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.
Instrucción de contratación2019-01-23T12:53:39+00:00

Para ver la Instrucción general de contratación de Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM) haga clic aquí.

Ley de transparencia2019-01-23T12:54:08+00:00

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Puede consultarla haciendo clic aquí.

Consejo de Administración2019-08-14T08:11:04+00:00

D. Gregorio Rabanal Martínez
Presidente

D. Felipe González Coto
Consejero Delegado

D. Jesús Fernández Fernández
Consejero

D. Gustavo Martínez Pañeda
Consejero

D. José Raúl González Ruisánchez
Consejero

Dña. María Gutiérrez González
Consejera

Dña. Concepción Alonso Fernández
Secretaria del Consejo de Administración
No Consejera

Contratación2019-02-21T08:14:37+00:00
Oficina de conflicto de intereses2019-01-22T12:25:03+00:00

El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrán ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Convenios2019-01-23T12:47:28+00:00
Subvenciones y ayudas2019-01-23T12:48:22+00:00
Plan de prevención de riesgos penales2019-01-23T12:54:36+00:00

El documento del Plan de Prevención de Riesgos Penales (en adelante, PPRP) aprobado por SADIM, se configura a los efectos de evitar el incumplimiento de la normativa legal aplicable a la Empresa y a su personal, y adaptarse con ello al nuevo entorno de responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en nombre y por cuenta de las mismas, en vigor desde el 1 de julio de 2015 en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2015. Por tanto, es de obligado cumplimiento la implantación en las empresas, de programas de evitación y control del riesgo penal a través de la implementación de un sistema efectivo de buen gobierno y prevención de delitos. Con el firme propósito de cumplir tales requerimientos nace el PPRP, que recoge los PRINCIPIOS RECTORES y los compromisos de SADIM ante los Riesgos Penales, así como el debido desarrollo de los mismos junto con REGLAS INTERNAS ESPECÍFICAS y CONDUCTAS PROHIBIDAS para prevenir los posibles delitos que puedan cometerse en el seno de la empresa

Para ver el Plan de Prevención de Riesgos Penales  aprobado por SADIM haga clic aquí.

Presupuestos2019-01-23T12:50:35+00:00

El presupuesto de SADIM se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los Presupuestos Generales del Estado.

En la información económica-financiera del portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Cuentas anuales2019-01-23T12:51:35+00:00
Retribuciones2019-01-23T12:52:10+00:00

De conformidad con Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo de Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM), que coincide con ser el máximo responsable de la compañía, es el Presidente, cargo no retribuido y ostentado por la presidencia de Hulleras del Norte, S.A. (para acceder al portal de transparencia de HUNOSA haga clic aquí).

Solicitud de información

La Ley de Transparencia permite a los ciudadanos ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública. A través de este portal, tiene posibilidad de ejercer este derecho dentro de los límites previstos legalmente.

Para la presentación de la solicitud le ofrecemos los siguientes canales:

  • Correo postal, descargando y cubriendo el modelo de solicitud en este enlace y proporcionando los datos siguientes: Nombre, dos apellidos y DNI del solicitante, información solicitada y dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación.La solicitud será dirigida a la siguiente dirección postal flecha2Portal de Transparencia de SADIM – Dirección Económica y de Control. Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. (SADIM). Calle Jaime Alberti, 2, 33900 Ciaño – Langreo (Asturias).
  • Presencial, entregando la solicitud en las oficinas de SADIM, sitas en el nº 2 de la calle Jaime Alberti de Ciaño – Langreo (Asturias). Deberá indicarse también: nombre, dos apellidos y DNI del solicitante, información solicitada y dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación.
  • Correo electrónico, rellenando el formulario que se encuentra en esta misma página. En dicho formulario debe facilitarnos también los datos señalados anteriormente para el canal correo postal.

En todos los casos, es opcional explicar los motivos de la demanda de información. El órgano competente para tramitar las solicitudes de información en SADIM es la Dirección Económica y de Control.

Si desea solicitar información rellene sus datos en el formulario a continuación:

Nombre y apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Información que solicita

Correo electrónico (requerido)

Dirección postal

Vía electrónicaCorreo ordinario

Motivo de la consulta

La cumplimentación de este formulario es voluntaria. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa al interesado que cumplimente este formulario, que sólo podrá proporcionar datos veraces y actuales correspondientes a su identidad. Los datos personales facilitados serán almacenados en un fichero responsabilidad de Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E., Calle Jaime Alberti  2, 33900 Ciaño–Langreo (Asturias), con la finalidad de atender y contestar la comunicación del interesado. El interesado puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, enviando una comunicación dirigida a Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A., S.M.E. junto con una copia de su DNI, a la dirección anteriormente indicada.